lunes, 16 de marzo de 2020

Taller de ciencias naturales grado 7° I.E.A.B.M

este es el taller del grado 7° para la semana del 16 al 20



Taller: LA CIRCULACIÓN
Todas las células necesitan recibir oportunamente nutrientes y oxigeno para efectuar sus funciones vitales. Del mismo modo, deben eliminar las sustancias tóxicas que resultan del metabolismo celular. Tanto los organismos unicelulares como los multicelulares intercambian sustancias con el medio principal de la circulación es el transporte, consistente en la conducción de sustancias nutritivas y desechos metabólicos.

CIRCULACIÓN CELULAR
La célula intercambia materiales con el medio que la rodea mediante los procesos de osmosis, difusión, fagocitosis y pinocitosis; los nutrientes son repartidos a toda la célula por los movimientos citoplasmáticos como: ciclosis (movimiento del citoplasma alrededor de una vacuola) y movimientos fluviformes (movimientos desordenados alrededor en torno a un orgánulo celular).

CIRCULACIÓN EN PLANTAS
La circulación en las plantas esta clasificada en dos y son:

{  En Plantas Simples. Como las hepáticas y los musgos carecen de sistema circulatorio, la absorción de agua, dióxido de carbono y sales minerales tienen lugar a través de toda la superficie de la planta. Por esta razón, dichas plantas son pequeñas y solo pueden crecer en lugares húmedos.
{  En Plantas Superiores. Estos vegetales poseen un sistema especializado en la conducción de los nutrientes, formado por la savia y los tejidos conductores.
LA SAVIA, es el líquido circulante de los vegetales; puede ser; Savia Bruta (formada por el agua y sales minerales) y Savia Elaborada, (formada por materiales elaborados por las partes verdes de la planta como glucosa).
Los tejidos conductores, son los encargados del transporte de la savia los cuales son: Xilema (formado por células muertas llamadas traqueidas; el cual transporta la savia bruta). Floema (formado por células vivas llamadas tubos cribosos y   transportan la savia elaborada).

CIRCULACIÓN EN ANIMALES
Los animales deben asegurar que el alimento y oxígeno que obtienen del medio externo, lleguen a cada una de las células que componen el organismo y de igual modo que los desechos del
metabolismo y el gas carbónico recorra el camino inverso. Para que se dé este recorrido se necesita
del Sistema Circulatorio.

Teniendo en cuenta las características de este sistema pueden clasificarse en:
Abierto                      
Por que el líquido circulante, una vez sale del corazón, se desplaza más o menos libre por los tejidos formando lagunas de Irrigación. En este sistema se carece de vasos capilares.

Cerrado
Es aquel en que se presenta vasos capitales y el líquido circundante corre permanentemente por el interior de los conductos debido al impulso dado por el corazón.

CIRCULACIÓN EN INVERTEBRADOS Pueden ser agrupados así:
Sin aparato circulatorio.
Incluye a los invertebrados inferiores como: poríferos, celenterados, platelmintos y nematelmintos. La distribución de nutrientes se efectúa por difusión y osmosis.
Con aparato circulatorio abierto.
El aparato circulatorio consta de un corazón primitivo, venas y arterias. Carecen de vasos capilares y el líquido circulante llamado Hemolinfa, generalmente incoloro excepto en los crustáceos donde es azul. Es característico de moluscos y artrópodos.
Con aparato circulatorio cerrado.
Además de corazón, venas y arterias presenta vasos capilares; la sangre es generalmente roja. Se da en los anélidos y cefalópodos.

CIRCULACIÓN EN VERTEBRADOS Los vertebrados presentan diferencias en cuanto al funcionamiento de su sistema circulatorio dependiendo entre otros factores, del número de cámaras en que se divide el corazón; la circulación puede ser sencilla, doble incompleto y completo.

En la Circulación sencilla, la sangre para una vez por el corazón, como en los peces.
En la Circulación doble, la sangre para dos veces por el corazón. En este la circulación abarca dos ciclos: uno pulmonar (corazón-pulmones-corazón) y otro sistémico (corazón-diferentes órganos del
cuerpo-corazón).
En la Circulación incompleta, la sangre arterial se mezcla con la venosa, pues el corazón no se encuentra completamente dividido en cámaras, como en los anfibios.
En la Circulación completa, la sangre arterial no se mezcla con la venosa.

EN PECES, el corazón está formado por un seno venoso, una aurícula, un ventrículo y un cono arterioso. Por lo cual la circulación es cerrada, simple y completa.
EN ANFIBIOS Y REPTILES INFERIORES, la circulación es cerrada, doble e incompleta debido a que el corazón está formado por tres cavidades: dos aurículas y un ventrículo.
EN REPTILES SUPERIORES, AVES Y MAMIFEROS, el corazón está formado por cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. El sistema circulatorio es cerrado, doble y completo.

CIRCULACIÓN EN HUMANO El sistema circulatorio es el conjunto de tejidos y órganos que permiten la circulación de nutrientes, hormonas y desechos, regula la temperatura corporal y participa en la protección contra agentes patógenos. Este sistema comprende el sistema cardiovascular y el sistema linfático.

Sistema Cardiovascular




Sistema Cardiovascular

Vasos Sanguíneos

Corazón

Sangre

Plasma

Células Sanguíneas

Venas

Arterias

Capilares

Aurículas

Ventrículos

La Sangre, liquido viscoso de color rojo que se encarga de transportar sustancias en el sistema circulatorio. La sangre esta compuesta por: plasma y células sanguíneas.
Plasma, formado principalmente por agua (90%), hormonas, nutrientes y proteínas (10%), que le permiten actuar en la coagulación de la sangre y en la defensa del organismo.

Células Sanguíneas
NOMBRE
CARACTERISTICAS
CANTIDAD
FUNCION
Hematíes o glóbulos rojos
Sin núcleo. Colorean de rojo la sangre por la hemoglobina.
4,5 - 5 millones por milímetro cúbico.
Transporta oxígeno gracias a la hemoglobina que posee.
Leucocitos o glóbulos blancos
Con núcleo. Tienen movimiento amiboideo.
7.000 por milímetro cúbico.
Nos defienden de las infecciones.
Plaquetas
Células sin núcleo.
200.000 a 300.000 por milímetro cúbico.
Indispensable para la coagulación de la sangre.

Tipos de sangre: Están determinados por ciertas proteínas presentes en la parte externa de la membrana de los eritrocitos. Los principales tipos son: A, B, AB, y O, lo cual explica el cuidado que se debe tener en las transfusiones ya que todas las personas no tiene el mismo tipos de sangre.
PRINCIPAL DONANTE
RECEPTOR
OTROS DONANTES
DONANTES PELIGROSOS
A
A
O
B     AB
B
B
O
A     AB
AB
AB
O    AB

O
O

A     B      AB


Al tipo de sangre O se le conoce como DONANTE UNIVERSAL y al tipo AB se le llama RECEPTOR UNIVERSAL.

Factor Rh, se basa en la presencia de ciertas proteínas en la sangre. Fue descubierto en los monos Rhesus y posteriormente en el hombre siendo un factor hereditario. Se conoce dos tipos de Rh:

Rh +    si la proteína s e encuentra en la sangre.
Rh -    si la proteína no se encuentra en la sangre.

Los vasos sanguíneos, son los encargados de transportar la sangre, son de tres clases:
  Arterias, tienen paredes musculares fuertes y gruesas, transportan la sangre del corazón a los demás órganos.
  Venas, son más delgadas que las arterias y llevan la sangre de nuevo al corazón, valiéndose de un sistema de válvulas internas en toda su longitud para evitar el regreso de la sangre.
  Capilares, son ramificaciones muy finas de arterias y venas que recorren todos los tejidos. En ellos se da la difusión de las sustancias entre la sangre y las células.

El corazón, es el órgano propulsor de la sangre formado por dos mitades una derecha y otra izquierda. Externamente el corazón esta formado por tres capas, así:
Capa externa (pericardio): es el que recubre el corazón, formado por gran cantidad de grasa y sirve para mantener el corazón en una posición estable.
Capa media (miocardio): es de color rojizo esta formado por tejido estriado, involuntario. El cual le da movimiento al corazón.
Capa interna (endocardio): es la capa más interna que forma cada una de las cavidades y cámaras del corazón (dos aurículas y dos ventrículos).
Aurículas, son de paredes delgadas y reciben la sangre de las venas. Están comunicadas con los ventrículos, a través de válvulas: la tricúspide (la derecha) y bicúspide o mitral (la izquierda).
Ventrículos, tienen paredes mucho más gruesas que impulsan la sangre del corazón hacia las arterias.




SISTEMA LINFÁTICO
Su función es recuperar para la sangre el líquido que abandono el lecho capilar durante la circulación, además transporta las sustancias grasas absorbidas en el intestino y participa en la protección del organismo, a través de los linfocitos. Este sistema esta formado por una extensa red de vasos linfáticos y linfa.
Linfa, es un sistema auxiliar de la sangre similar pero carece de glóbulos rojos, transporta principalmente glicerina y ácidos grasos.

FISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN

El corazón bombea la sangre de forma continua mediante dos movimientos:
µ  Sístole, el corazón se contrae e impulsa la sangre por las arterias, sístole auricular las aurículas se contraen e impulsan la sangre hacia los ventrículos, sístole ventricular, los ventrículos se contraen y expulsan la sangre hacia las arterias.
µ  Diástole, el corazón se dilata y permite la entrada de la sangre que viene de las venas, diástole general etapa de relajación en que la sangre pasa de las aurículas a los ventrículos.

Recorrido de la Sangre: en nuestro cuerpo la circulación de la sangre se realiza en dos circuitos: CIRCUITO MAYOR O GENERAL, en este la sangre oxigenada proveniente de los pulmones sale del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta hacia todas las células del cuerpo. Las venas recogen la sangre con gas carbónico y desechos y la regresan a la aurícula derecha.
CIRCUITO MENOR O PULMONAR, en este circuito la sangre venosa que llega a la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho, de donde es enviada por la arteria pulmonar hacia los pulmones. En los pulmones una vez realizado el intercambio gaseoso la sangre oxigenada regresa a la aurícula izquierda del corazón por las venas pulmonares y se prepara para iniciar un nuevo ciclo.







Área de ciencias naturales
Biología
Séptimo grado
Circulación
Taller 10
1.       ¿Qué sustancias deben recibir oportunamente las células para efectuar sus funciones vitales?
2.       ¿Qué deben eliminar las células?
3.       ¿Mediante qué procesos, las células intercambian materiales con el medio que las rodea?
4.       ¿Cómo son repartidos los nutrientes a toda la célula?
5.       Defina ciclosis y movimientos fluviformes
6.       ¿Cómo se realiza la circulación en plantas simples?
7.       ¿Cómo está formado el sistema de conducción en plantas superiores?
8.       ¿Qué es savia, savia bruta y savia elaborada?
9.       Defina cada uno de los tejidos encargados del transporte de la savia
10.   ¿Qué deben asegurar los animales?
11.   Escriba las definiciones de aparato circulatorio abierto y aparato circulatorio cerrado
12.   Defina cada uno de los tipos de circulación en invertebrados
13.   ¿Qué diferencias hay en el funcionamiento del aparato circulatorio en vertebrados?
14.   Defina: circulación sencilla, circulación doble, circulación doble incompleta y circulación doble completa
15.   ¿Cómo es la circulación en: peces, anfibios y reptiles inferiores, en reptiles superiores, aves y mamíferos?
16.   ¿Qué es el sistema circulatorio?
17.   Copie el mapa conceptual del sistema cardiovascular
18.   ¿Qué es la sangre?
19.   ¿Cómo está formado el plasma?
20.   Copie la tabla que define las células sanguíneas
21.   ¿Cómo están determinados los tipos de sangre?
22.   ¿Qué tipos de sangre son el donante universal y el receptor universal?
23.   ¿En qué se basa el Rh?
24.   ¿Qué son los vasos sanguíneos? Defina venas, arterias y capilares
25.   ¿Qué es el corazón? Defina cada una de sus capas
26.   ¿Cómo son las aurículas y los ventrículos?
27.   ¿Cuál es la función del sistema linfático y como realiza esta función?
28.   ¿Qué se entiende por sístole y diástole?
29.   Explique en qué consiste la circulación mayor o general y la circulación menor o pulmonar
30.   Realice el dibujo de corazón ubicando sus partes.




8 comentarios: